Vigente.
Cuevas organiza con éxito la I Jornada de Salud Mental en colaboración con profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería
29.10.2024
• Conmemorando el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre y que este año la vincula con el trabajo y los derechos
• El área de Políticas Sociales e Igualdad pretende así visibilizar y acabar con los mitos de los problemas de salud mental y abogar por la integración laboral de las personas que padecen algún tipo de trastorno
Cuevas del Almanzora ha acogido la I Jornada de Salud Mental, conmemorando el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre y que este año lo hacía bajo los lemas ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’ y ‘Mi salud, mi derecho’.
La jornada fue inaugurada por el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, y dirigida por la edil del área de Políticas Sociales e Igualdad, Melchora Caparrós.
El primer edil habló de que “por suerte, cada vez somos más conscientes de la importancia de hablar, tratar y quitarle los estigmas a los problemas de salud mental” y apuntó algunos datos a nivel nacional: “la salud mental en España no es demasiado buena. Que hay un 17% de la población que dice tener depresión, una de las tasas más altas de Europa, y que otro 16% sufre de ansiedad, fobias o estrés. El mismo porcentaje reconoce tomar somníferos, ansiolíticos o antidepresivos una vez a la semana”. Por ello, Fernández consideró “muy interesante” esta jornada para fomentar la “visibilización” y “eliminación de tópicos y estigmas” de la salud mental.
Finalmente, el alcalde agradeció a los profesionales del AGSNA su participación, en unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora en colaboración con la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Huércal- Overa.
La edil de Políticas Sociales e Igualdad, Melchora Caparrós, ha calificado la iniciativa como un “éxito”, y por ello ha manifestado: “estamos seguros de que se realizaremos más jornadas abarcando esta temática”.
Durante la jornada se contó con las ponencias de Bernardo Pérez Ramírez, como Director de la Unidad, Francisca Rojas Segura, Enfermera de Salud Mental y Juan Hernández García como Psicólogo Clínico de la Unidad.
“El área de Políticas Sociales ha organizado esta jornada con mucha ilusión, puesto que es un tema que se debe abordar desde la información y el conocimiento, y que mejor forma de hacerlo que con profesionales que trabajan a diario en la unidad mejorando la vida de las personas con trastornos mental y la ciudadanía en general”, ha apuntado la edil.
Durante las jornadas se mostró el significado de la salud mental, la normalización de algunos acontecimientos y circunstancias, el equipo que compone la unidad de Salud Mental que abarca toda la comarca y el funcionamiento del centro, el papel fundamental que tienen las profesionales de enfermería y los programas que desarrollan en la unidad, como el programa Cactus, Programa Activarte, entre otros. Su objetivo principal es el acompañamiento y mejora de la calidad de vida de los participantes.
“No es solo lo que nos pasa, si no como afrontamos lo que pasa”, se aseguró. Los profesionales decían que hay pacientes que ponen la venda antes de existir la herida, y eso es lo que hay que trabajar, hay que saber gestionar nuestras emociones para afrontar las distintas situaciones que se nos presentan en la vida diaria.
Además, durante la jornada se hizo hincapié de la importancia de visibilizar la salud mental, de unir esfuerzos para que entre todos y todas se consigan mejores recursos y servicios y, por tanto, mejoras en la vida de nuestros vecinos y vecinas, y en la sociedad en general.
Igualmente, se remarcó la importancia de la incorporación al mundo laboral de las personas que padecen algún tipo de trastorno mental, ya que el trabajo es un elemento dignificador, da mayor autonomía, libertad y, por tanto, supone una mejora personal y social.
La edil de Políticas Sociales clausuró la jornada dando las gracias al equipo de profesionales: “gracias por trabajar en red para mejorar la vida de las personas, por acompañarnos y gracias por trabajar para visibilizar la importancia de la salud mental, y quiero terminar con la frase ‘Quiérete tú para querer a los demás’”.
“Os agradezco a todos vuestra asistencia e implicación, ya que es un tema que debemos abordar todos”, concluyó la edil, que hizo entrega de un obsequio a todos los participantes, una libreta con el mensaje “NO PONGAS EN ÚLTIMO LUGAR TU SALUD MENTAL”.