Vigente.
Cuevas del Almanzora inaugura su primera playa canina
05.07.2024
• Se trata de un tramo de la Cala de la Invencible, una playa adecuada para las mascotas y sus familias situada a los pies de Sierra Almagrera
• El alcalde y la concejala de Bienestar Animal han puesto de relieve la intención continua del Consistorio de mejorar el bienestar de los animales y dar espacios para su disfrute siempre respetando todas las normas de uso y sentido común
La playa canina de Cuevas del Almanzora ya es una realidad, y ya contempla todos los elementos necesarios para su uso por parte de las mascotas y sus familias. Esta mañana, el alcalde cuevano, Antonio Fernández, y la concejala de Bienestar Animal, María del Mar Rico, han sido los encargados de inaugurar esta playa para perros, ubicada en un tramo de litoral de la Cala de la Invencible.
En concreto, se trata de algo más de 230 metros, situada a los pies de Sierra Almagrera, y que cuenta con una pequeña zona de aparcamiento junto al antiguo cuartel de Blanquizares, donde también existe un bonito mirador.
Es la primera playa canina de la comarca del Levante almeriense y la tercera de la provincia de Almería. Es una playa de aguas cristalinas, arenas finas y grava pequeña.
De esta forma, se da respuesta a una demanda cada vez más habitual tanto por parte de vecinos del municipio, como por parte de los miles de visitantes y turistas que cada verano pasan sus días de vacaciones en la localidad.
El interés del Ayuntamiento por contar con una playa canina le hizo iniciar la tramitación para ello hace algunos años, sin embargo, la primera propuesta que se envió a la consejería correspondiente fue denegada.
Tras los procedimientos y gestiones oportunas, en abril se dio autorización para poder habilitar este espacio para mascotas en la costa, y hoy se abre con toda la señalización y elementos que requiere este tipo de playas.
El alcalde ha destacado que así se continúa en la línea de ofrecer más y mejores espacios a los amantes de los animales para que los disfruten con sus mascotas, a la par que se favorece la convivencia, al delimitar un espacio para evitar posibles molestias a quiénes no se sienten cómodos con animales cerca.
Fernández ha animado a disfrutar de este nuevo espacio, siempre respetando las normas como la de cumplir con la protección y bienestar animal y las normas de salubridad y costas, mantener el control sobre la mascota, evitar molestias o daños a las personas o demás perros, y el resto de normas que se contemplan en la ordenanza municipal correspondiente.
La edil de Bienestar Animal ha recordado que cada vez son más los visitantes y turistas que enfocan y planifican sus vacaciones también en base a sus mascotas como parte de sus familias. Igualmente, cada vez más vecinos tienen un animal doméstico con el que quieren disfrutar del aire libre y el mar. Por ello, la administración tiene que tener en cuenta esas necesidades y darle una respuesta.
La concejala de Bienestar Animal, María del Mar Rico, ha afirmado que desde el Ayuntamiento trabajan a diario, no sólo para cumplir con la normativa más reciente sobre bienestar animal, sino también para mejorar la vida de las mascotas y de sus dueños dándole más y mejores espacios para su esparcimiento, así como apoyando las iniciativas que tengan por objetivo cuidar y proteger a los animales.
Igualmente, la edil ha remarcado las ventajas para la salud, la socialización y en general para el bienestar de los perros, el poder correr, jugar y bañarse en el mar junto a sus dueños.