Cultura, Cine e Identidad Almeriense

Inicio - Cultura y Cine - ALMA. Almería y Música antigua: Mediterráneo entre Oriente y Occidente

ALMA. Almería y Música antigua: Mediterráneo entre Oriente y Occidente

Noticia
07Jun
ALMA. Almería y Música antigua: Mediterráneo entre Oriente y Occidente

11 de junio en Oria; 1 de julio en Vélez Rubio; 2 de julio en Huécija

 

Música Antigua ALMA 23

Mediterráneo entre Oriente y Occidente

 

Almería y Música Antigua, este programa trata de reunir patrimonio histórico- artístico y musical en varios municipios de la provincia de Almería.

Se pretende incentivar encuentros, donde grupos musicales comparten su música,  la música antigua, que en esta ocasión será la música medieval y renacentista, en espacios del patrimonio histórico artístico de los municipios de Oria, Huécija y Vélez Rubio. Es una apuesta por revalorar y visibilizar el pasado y su legado, así como tender un puente entre los siglos anteriores y el presente.

El mar Mediterráneo ha sido un mar clave para la Historia. Las rutas marítimas del Mare Nostrum comunicaron Occidente con Oriente provocando un contacto fundamental entre culturas que con los siglos marcaría la idiosincrasia de sus gentes.

La riqueza cultural de este territorio Oriente y Occidente se plasma a través del lenguaje globalizador de la música. Melodías e intérpretes de las diferentes orillas del Mediterráneo transportan al espectador en un viaje musical a través de las rutas comerciales del Mediterráneo.

Oriente y Occidente a través del diálogo intercultural y del patrimonio en común a estas culturas.

 

CALENDARIO:

La Orquesta Andalusí el Mediterráneo

POETAS ANDALUSÍES: Nubas y melodías de Al-Ándalus

            - Oria, el día 11 de junio

Lugar: En el Pósito 

Hora:20:00h

 

            - Vélez Rubio, el día 1 de julio

Lugar:  Museo Comarcal Miguel Guirao.

Hora:21:00h

 

Aquel Trovar

CANCIONES DE LA VIEJA EUROPA Músicas del Renacimiento

         - Huécija, el día 2 de julio.

Lugar: Convento de los Agustinos

Hora:20:00h

 

ORQUESTA ANDALUSÍ EL MEDITERRÁNEO 

POETAS ANDALUSÍES: Nubas y melodías de Al-Ándalus

Componentes:

Aziz Samsaoui: Kanún. Dirección.

Hamid Ajbar: Violin y voz

Youssef el Husseini: Oud y voz

Fathi Ben Yakoub: Viola

Mostafa Bakkalí: Laudes

Muhsen Kouraich Def: Panderos y Voz

Khalid Ahaboune Darbouga: Panderos y Voz

 

Ensemble Andalusí del Mediterráneo surge a finales del año 2020 por impulso de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el aniversario del día Internacional del Flamenco, así como un reclamo para el reconocimiento de la música andalusí como el   patrimonio inmaterial de la humanidad por UNESCO.

Nace con los objetivos básicos de formar un grupo de músicos profesionales que conformen alguna de las mejores orquestas del panorama Andalusí.

Entre sus objetivos está el de desarrollar nuevos programas musicales, repertorios tradicionales e innovación artística, apostando de este modo por un nuevo concepto de la música Árabe en general   con temática Andalusí. Así, favorecer su inserción en el mundo laboral y buscar nuevos públicos. Desde su fundación, la dirección artística, musical y pedagógica está a cargo de Aziz Samsaoui, director y miembro de la OAT.

 

HISTORIA DE LA MÚSICA ANDALUSÍ

Sin duda los primeros comienzos de esta música en España fue a través de los árabes que entraron en Andalucía y con los emigrantes de Oriente Medio que se establecieron en el Norte de Marruecos y en Al- Ándalus, enriquecida con la mezcla de música oriental y música tradicional autóctona de cada uno de estos lugares; desarrollada en el tiempo, a través de los siglos, adquiriendo gran parte de su fama gracias a las buenas relaciones entre Al-Ándalus y Marruecos. Se difundió a través de reinados durante siglos XIII Y XIV, manteniéndose viva principalmente entre los marroquíes que la han transmitido de generación en generación oralmente y cuidando especialmente su autenticidad.

En cada rincón del Magreb se ha teñido de particularidades de la   variada; esto conlleva una denominación distinta de la Música Andalusí correspondiente a cada variedad según la zona de origen, conocidas como: Al-Ála en Marruecos, Garnati en Telemsan (Argelia), Máalouf en Túnez y Libia.

Según los investigadores la venida del Ziryab al Al-Ándalus ha supuesto un punto muy importante para la música de la cultura árabe del Este, por lo que ha aportado respecto a cambios y novedades, y llegará a Córdoba (Capital del reino musulmán) en el año 822

 

Programa:

Poetas andalusíes: nubas y melodías de al-Ándalus

Preludio instrumental de Nawbat al Istihlal

Moaxaja Oh, que bella tarde con la belleza, modo al-Istihlal

(texto de Ibn al-Jatib, siglo XIV).

Zéjel A quien ama el profeta, modo Ramal al-Maya

(texto de Sustari, siglo XIII).

Moaxaja El mensajero del amor, modo Higaz Kabir* (Texto de Ibn al-Barraq, siglos XII-XIII)

Nuba Garibat Al Hussein, modo Higaz / Nahawand

(Texto de Ibn Quzman, siglos XII-XIII)

Moaxaja Mawwál ¡Qué lejos de mi Al-Ándalus! Mina nawa, modo Bayati

(Texto de Ibn Jafáya, siglos XI-XII).

Nuba Uchaq ( Los enamorados/ mis amores)

(Tradición tunecina, Maalouf).

Romance Andalusí Garnati

(Texto de Ibn al-Arif, siglos XI-XII)

Romance Los enamorados y la luna, tradición Tetuan

 

AQUEL TROVAR

CANCIONES DE LA VIEJA EUROPA Músicas del Renacimiento

Componentes:

Antonio Torralba: flautas

José Ignacio Fernández: guitarra y bandurria renacentistas

Daniel Sáez Conde: rabel bajo y colascione

 

Es el nuevo proyecto musical de cuatro experimentados músicos.

Los tres instrumentistas (Antonio Torralba, José Ignacio Fernández y Daniel Sáez Conde) proceden del desaparecido grupo CINCO SIGLOS (1990- 2016), con el que tuvieron una amplia trayectoria de conciertos y grabaciones. 

La filosofía de AQUEL TROVAR puede resumirse en tres ideas: respeto a las fuentes, potenciación del poder evocador de la música histórica y cuidado del detalle. La investigación, el respeto a la música en sí, no nos parece que deba quedar debajo de la personalidad del artista: servir a la música antes que servirse de ella. Nuestro trabajo emocional se centra en la evocación, a la que por cierto aluden las palabras de Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre) que dan nombre al grupo: “¿Qué se hizo aquel trovar/ las músicas acordadas/ que tañían?”. Por último, AQUEL TROVAR trabaja con constancia e intensidad para intentar dar lo mejor de sus potencialidades cuidando con mimo todos y cada uno de los más mínimos detalles.

AQUEL TROVAR ha publicado el disco de música renacentista, CANCIONES DE LA VIEJA EUROPA (septiembre, 2017), de gran reconocimiento por parte del público y la crítica.

 

Los músicos de los siglos XV y XVI desarrollaron un estilo internacional. Las voces antiguas que cantaban en inglés, español, francés, flamenco, portugués o alemán entonaban, paradójicamente, una lengua musical relativamente común.

Por deseo de aventura y conocimiento, pero también y sobre todo en busca de su sustento, muchos músicos del Renacimiento viajaban de un lado para otro por la vieja Europa, dándose así  ese intercambio de conocimientos y favoreciendo ese lenguaje común en la música.

El núcleo principal de las canciones de este disco CANCIONES DE LA VIEJA EUROPA refleja esos intensos contactos migratorios que muestran los cancioneros, los tratados de danza, los libros de tecla, arpa, laúd o vihuela.

Numerosas publicaciones del Renacimiento europeo nos han hecho llegar centenares de danzas insertas en libros de laúd, guitarra, cítara, arpa, instrumentos de tecla y conjuntos de varios instrumentos. Se trataba de publicaciones dirigidas fundamentalmente a la nobleza y a la burguesía, que tenían a la música y la danza como pilares básicos de su formación humanística. Algunas de esas danzas, que responden a tipologías bien definidas en la época, se repiten una y otra vez en las distintas ediciones y en los diversos países, a veces con títulos diversos que aluden a sus coreografías o a las canciones de que proceden. Y es que era práctica muy común convertir en danzas instrumentales las canciones en boga. Otras veces, las encontramos con la simple alusión genérica a los nombres más comunes de los bailes: pavana, gallarda, saltarelo, canario, alemanda, piva… En ocasiones, las piezas incluidas en estos libros son adaptaciones o reducciones de piezas que, por su carácter más pomposo o por los datos que nos dan algunas fuentes, sabemos que podían servir para que caballeros y damas practicaran en la intimidad las coreografías que luego habían de realizar en los actos protocolarios de carácter público. Otras veces, son músicas de diversa procedencia (popular, incluso) para la diversión privada, encomendadas a instrumentos suaves como los que se podrán escuchar en esta velada.

Programa:

CANCIONES DE LA VIEJA EUROPA Músicas del Renacimiento

Pavanas, Gallardas, Saltarelli & otras danzas de los siglos XV y XVI

1

DANZAS PARA EL MEDIODÍA

Pavana y Gallarda sobre O voy de Juan Román (h. 1495)
Gallarda de Luis de Milán (h. 1500-h.1561)
Passamezze y Pimontoyse de Adrian Le Roy (h. 1520-1598)
Romanesca de Alonso Mudarra (h. 1510-1580)

Pavana, Saltarello y Piva de Joan Ambrosio Dalza (h. 1450-1508)
Calata alla spagnola de Joan Ambrosio Dalza (h. 1450-1508)

Canario de Fabritio Caroso (1535-1605)
Saltarelle de Tielman Susato (h. 1510-h. 1570)

2

DANZAS PARA LA MEDIANOCHE
Lo ballo dell'Intorcia de Antonio Valente (1520-1581)
Pavana y Gallarda sobre Gentilhombre enamorado Anónimo (s. XVI)
Almande La Monjita de Pierre Phalèse (1510-1573)
Son sobre Al alba venid Anónimo Cancionero de Palacio (s. XVI)
Gaillarde J'ameroye mieux dormir de Adrian Le Roy (h. 1520-1598)

Pavana de Alonso Mudarra (h. 1510-1580)
La Magdalena de Pierre Attaignant (h. 1494-1552)

_________________________________________________________________

Orquesta Andalusí del Mediterráneo e1 11 de junio en Oria