Cultura y Cine

Inicio - Cultura y Cine - Música y danza tradicional almeriense. Sorbas. 28 octubre al 6 noviembre

Música y danza tradicional almeriense. Sorbas. 28 octubre al 6 noviembre

El Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería organiza en colaboración con los ayuntamientos el Programa de música tradicional almeriense, en el que se proponen  actividades que favorezcan la difusión, puesta en valor y promoción del patrimonio cultural inmaterial de la provincia, como es la música tradicional.

La música tradicional forma parte de este patrimonio, que se ha ido trasmitiendo de generación en generación a través de la transmisión oral, participando de las actividades de la vida cotidiana. La música va unida a canciones y bailes típicos que acompañan a las tareas del campo, fiestas, celebraciones… con una variedad de instrumentos musicales característicos. Hoy en día debido a diversos elementos de la sociedad actual ponen en peligro la pervivencia de este patrimonio. De ahí la importancia de su estudio y recopilación y de apoyar a los grupos de música tradicional y especialistas que están desarrollando una importantísima labor de investigación, recopilación y recuperación en la provincia de Almería.

 

 

Programación

Viernes, 28 de octubre

Inauguración de la Exposición de Indumentaria Tradicional de España // Ayuntamiento de Sorbas // 19:00h

19:00 Concierto y visita guiada a la exposición:

Concierto a cargo del guitarrista Guillermo Fernández que acompañará a Cristóbal Salvador en la visita guiada a la exposición.

Repertorio: variado repertorio musical en el que incluye música tradicional como: Soleares de Vera, Bajé a la playa, Lolita, Soleares del maestro Gálvez, Seguidillas de Albox, Fandango de Cuevas, Si vas pá la mar, Himno a la Virgen del Mar…

 

DEL 28 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE: EXPOSICIÓN DE INDUMENTARIA TRADICIONAL DE ESPAÑA // AYUNTAMIENTO DE SORBAS // HORARIO:

DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A 14:00 

La Federación Española de Agrupaciones de Folclore ha realizado un catálogo de reproducciones, a escala, de trajes regionales de toda la geografía nacional, con el objetivo de que se convierta en un importante elemento que muestre la gran variedad de piezas y riqueza de la indumentaria Tradicional de España, dado que no existe en estos momentos, en nuestro país, un texto didáctico con estas características que aglutine a todas las Comunidades Autónomas.

Todos los trajes que se exponen en esta fantástica colección, son fieles copias de modelos originales, del más alto grado de autenticidad, son el resultado de un proceso de selección por parte de un comité técnico que ha sido creado a tal efecto. Así mismo estas indumentarias, que han sido elaboradas durante los años 1998/1999 por distintos grupos de la F.E.A.F fueron incluidos en un primer catálogo de la exposición.

El objetivo de la exposición es el de sensibilizar a la sociedad y mostrar una parte importante de nuestro Patrimonio

Domingo, 30 de octubre

ENCUENTRO DE MÚSICA Y DANZA TRADICIONAL // PLZA DEL AYUNTAMIENTO  // 10:15H

CLASE MAGISTRAL con la Cuadrilla del Maestro Gálvez.

Para todos aquellos que quieran participar, la cuadrilla nos enseñará da dar los primeros pasos para aprender a bailar una parranda, una jota o carreras...

ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS:

La Cuadrilla del Maestro Gálvez

Asociación grupo folklórico Virgen de la Salud de Vélez Rubio

Grupo de Coros y Danzas de Torrox (Málaga)

CUADRILLA DEL MAESTRO GÁLVEZ 

  • ​​Interpretan: Parrandas-Seguidillas, Malagueña o baile primero, Sevillanas Boleras, Jota Bolera, Soleares, Peteneras

La cuadrilla del maestro Gálvez

Los maestros boleros asentados en el centro y levante la provincia de Almería durante los siglos XIX y XX, enseñaban diferentes bailes: Malagueña Primera, Malagueña Doble, Soleares, Peteneras, el Olé, Sevillanas boleras, jota, y el famoso Bolero. Asentados entre Vera, Garrucha, Lubrín, Sorbas, Lucainena y el Campo de Níjar, varias familias de maestros boleros enseñaban los bailes en pueblos, aldeas y barriadas para ganarse la vida.

Tras los maestros boleros, llegó lo que se conoce popularmente como baile agarrado: pasodoble, mazurca y otros estilos de bailes que dejaron al baile suelto casi en el olvido, quedando recluido solo en pequeños pueblos y aldeas como La Huelga, Cariatiz, Gafarillos, Velefique, Benizalón, Jauro de Antas o Saladar y Leche en el Campo de Níjar hasta los años 70 del pasado siglo.

Hace una década, el GDR (Grupo de Desarrollo Rural) Filabres-Alhamilla, llevó a cabo un trabajo de investigación sobre el patrimonio inmaterial, en este caso el folclore. Con posterioridad se pusieron en marcha dos cursos de baile y música que supusieron el germen que daría lugar a la Cuadrilla del Maestro Gálvez, nombre que adquirieron en honor al gran maestro bolero José el Gálvez que entre los años 20 y 60 del pasado siglo enseñó el baile suelto por los campos de Sorbas, Lucainena y Níjar, siendo tal su fama que aún es recordado entre los mayores de estos pueblos.

La cuadrilla del Maestro Gálvez,  es una cuadrilla muy peculiar ya que está formada por vecinos de distintos pueblos, Tabernas, Sorbas, Velefique, Lubrín, Antas, Tahal, Lucainena, entre los que se encuentran músicos de distintas nacionalidades, francesa y alemana.

Podríamos decir que los componentes de esta Cuadrilla han realizado un trabajo de arqueólogos y antropólogos, ya que han rescatado “in extremis” piezas que llevaban más de medio siglo olvidadas.

Entre el amplio repertorio rescatado podríamos destacar varias Malagueñas, Parrandas o Seguidillas, la Jota Bolera, Sevillanas Boleras, Soleares, Peteneras, etc. Se ha conservado también una peculiaridad que son los bailes de Rueda “Las Carreras” son una danza que no lleva acompañamiento musical, solamente el cante y las palmas y mientras un grupo canta, otro grupo baila. Otros bailes de rueda son “la Palomita Blanca”, “los Toreros”, “la Carrasquilla” o “el Costillao” entre otros.

A parte de esto, las manifestaciones musicales estaban relacionadas con las distintas fiestas religiosas del año. En Navidad se tocaba el Rosario de la Aurora y los Aguilandos, para pedir limosna para la Cofradía de las Ánimas, dinero que se destinaba a enterrar a pobres y el mantenimiento de la ermita de dónde era esa cuadrilla.

La Cuadrilla del Maestro Gálvez se constituyó en asociación, de manera que no sólo se ocupan de recuperar el folclore, sino también de enseñarlo, para que no se pierda, promoviendo la recuperación, conservación y difusión de un patrimonio cultural inmaterial que son parte de nuestras señas de identidad.

 

ASOCIACIÓN GRUPO FOLKLÓRICO VIRGEN DE LA SALUD DE VÉLEZ RUBIO  (ALMERÍA)

  • Interpretan: parrandas, malagueñas, sordas

Asociación Grupo Folklórico Virgen de la Salud de Vélez Rubio

Este grupo comienza su andadura en el año 1986, bajo la denominación de Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”. A partir del 25 de junio de 1992, son aprobados sus estatutos constituyéndose la actual Asociación Grupo Folklórico “VIRGEN DE LA SALUD”. Su trabajo se centra en la recuperación de músicas, bailes, tradiciones y costumbres de la zona, así como el aprendizaje y divulgación de temas locales, comarcales, provinciales y regionales. Junto con el Ayuntamiento organiza los Encuentros de Cuadrillas, los Festivales Infantil e Internacional de Folklore. Paralelamente se han celebrado exposiciones, congresos, jornadas… sobre temas etnográficos y culturales. Ha representado a Almería, Andalucía y España en distintos festivales regionales, nacionales e internacionales. La sección juvenil ha representado a España en el festival internacional de Sant-maixent L‘ecole (Francia) y Portugal. Asimismo, ha sido impulsora de la documentación y edición de múltiples trabajos de investigación relacionados con la Cultura Popular (Cassettes, Videos, Revistas…) Pertenece a la F.A.A.F. (Federación Andaluza de Asociaciones de Folklore) así como a la F.E.A.F. (Federación Española de Asociaciones de Folklore). En la actualidad es la encargada de la dirección de la Escuela Municipal de Folklore “Miguel Quiles” y colabora con la Diputación Provincial de Almería en el Programa PACA (Programa de Apoyo a la Cultura Almeriense).

Dentro de la asociación existen varias secciones, una de ellas es la Cuadrilla de Ánimas de Vélez Rubio, en la actualidad compuesta por más de 60 miembros de varias edades, y que se dedica a recuperar y trasmitir los bailes y las músicas más tradicionales de nuestra zona, como son: las parrandas, malagueñas y las sordas. Cuentan con otras secciones como la infantil, juvenil y el grupo titular, que interpretan además de los bailes comarcales, bailes provinciales y regionales.

COROS Y DANZAS DE TORROX (MÁLAGA)

  • ​​Interpretan: repertorio

Coros y danzas de Torrox.Málaga

El grupo municipal de coros y danzas de Torrox está considerado como uno de los más antiguos de Málaga por sus 48 años de trayectoria, de ahí que Torrox sea conocido como Cuna de los verdiales de Málaga y como muestra de ello cuenta el fandango de los casarones, reconocidos por los flamencólogos como una de las raíces más importantes del cante y baile verdial, además en su repertorio integra variantes del flamenco características de las distintas provincias de Andalucía.

El grupo está compuesto por unas 40 personas entre músicos y cuerpo de baile, que con un repertorio de cantes y bailes, representan la historia de los pueblos malagueños. Los trajes han sido recopilados por la gente más mayor que conservaba el recuerdo de aquel tiempo atrás. Toda la indumentaria conservaba el acervo autóctono de la tierra malagueña.

Este grupo ha participado en numerosos festivales celebrados por todo el territorio nacional: el Romeral (Toledo), Cuéllar (Segovia), Pola de Siero (Asturias), Miranda de Ebro (Burgos), Calatayud (Zaragoza), San Joan D'Espí, Bilbao, Valverde de Leganés (Badajoz), Argamasilla de Alba (ciudad Real), Cuenca, Valladolid, además de la geografía andaluza. También ha estado presente en festivales internacionales como Alemania, Portugal y Francia.

En Torrox, se viene celebrando uno de los festivales internacionales de folklore más importante y antiguo de la provincia y que goza de un reconocido prestigio, este año celebrará su cuarenta edición.